¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

jueves, 14 de mayo de 2015

Fauna del Pardo


En la fauna,el monte cuenta con 125 especies distintas de aves, 35 mamíferos, 19 reptiles y 13 anfibios.

 Dada la ausencia de depredadores, se puede encontrar gran variedad y super poblaciones de especies de caza menor como conejos, perdices, palomas torcaces y animales de caza mayor como ciervos, jabalíes, gamos, entre otros. Se estima que viven cerca de 4.000 gamos, 3.600 ciervos y 500 jabalíes, además de 30.000 conejos. Periódicamente se realizan cazas controladas de animales, para impedir que las superpoblaciones acaben con los recursos vegetales del paraje. Junto a las especies de caza, también hay mamíferos como gatos monteses, zorros, tejones, garduñas y ginetas.

Entre las aves se encuentra el Águila Imperial y el búho real, además de urracas, buitres negros y picapinos, palomas, rabilargos, pinzones, mochuelos, urracas, herrerillos y petirrojos. El Águila Imperial se conserva gracias al poco acceso público.
En las zonas de encinar predomina el jabalí, el gamo y en zonas más cerradas encontramos zorros, conejos, comadrejas, ginetas, ratones de campo y topos.

 Aunque la construcción del embalse de El Pardo en 1970, provocó un fuerte impacto ecológico, pero favoreció la formación de un nuevo ecosistema, en el que habitan numerosas especies avícolas, atraídas por su población piscícola (barbos, lucios y carpas) y anfibia. Destacan el águila pescadora, la cigüeña negra, el cormorán grande, la grulla común, la gaviota reidora y varias especies de anátidas. Está recogido en el catálogo regional de zonas húmedas, por su valor de fauna y paisaje.

En estas zonas encontramos especies exóticas como el visón americano y el galápago de Florida o el cangrejo americano,lo cual influye negativamente en la fauna autóctona,el cangrejo americano ha desplazado al cangrejo autóctono debido al contagio de enfermedades y por competencia además de la presión de pesca que ha sufrido el cangrejo autóctono obtenemos la desaparición de una especie de prácticamente todos los ríos de la Península Ibérica.

La fauna piscícola que alberga el río Manzanares está compuesta por carpas comunes,barbos comunes y lucios.
Las aves de este bosque son el abejaruco y el martín pescador, dos aves espectaculares por su colorido, además encontramos ruiseñores , tórtolas comunes, grajillas y garzas reales,garceta común, cormorán grande, gaviota reidora, gaviota sombría, lavandera blanca y en primavera encontramos la golondrina y el avión zapador.
Y de rapaces visualizamos alcotanes, águila imperial ibérica ,buitre negro,buitre leonado, cárabos, búho real y mochuelo europeo.

En zonas más lejanas al río tenemos pequeños mamíferos como erizos,musarañas,ratas de agua.
En las charcas y ríos podemos escuchar ranas, sapos corredores y tritones jaspeados. Los reptiles están representados por la culebra de agua ,el galápago leproso, la lagartija cenicienta,el lagarto ocelado, la culebra bastarda y la culebra de escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario